Fisioterapia

¿Cómo entendemos la Fisioterapia?

La confederación mundial de la fisioterapia la define como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.

Sin embargo en las últimas décadas se apuesta por un modelo biopsicosocial de la fisioterapia, en el cual se atiende a las dimensiones biológicas (estado de los tejidos), psicológica y social del individuo. Este modelo cobra sentido puesto que cada persona desarrollará una lesión o alteración de su cuerpo en función de su contexto (trabajo, ideas respecto al dolor, miedos…), y ese es un factor clave a tener en cuenta para lograr los objetivos que se planteen.

Por tanto consideramos esencial atender a este modelo mediante la realización de una buena historia clínica que nos permita conocer las tres dimensiones descritas. Ello nos permitirá mediante el uso del razonamiento clínico realizar posteriormente una buena exploración e intervención a nuestros pacientes.

Tiene un campo de acción que abarca todas las edades y ayuda desde la infancia, en la mejora psicomotriz de los niños, hasta la vejez, para mantener la independencia física de nuestros mayores. Es fundamental para la reintegración social de los discapacitados, ya sean en las secuelas neurológicas de los accidentes, paraplejías y tetraplejías, rigideces articulares y enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Asimismo, mejora la calidad de vida en personas que no sufren ninguna patología, previniendo problemas secundarios a factores como el estrés, posturas mantenidas, movimientos repetitivos en el trabajo, etc.

Existe un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo.
La verdad es que la rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras cosas la fisoterapia, para la recuperación física, psíquica, social y laboral. La fisioterapia se ocupa principalmente de la recuperación física mientras que la rehabilitación, es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual interviene además de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional, la psicologí, entre otras.
Por otro lado, como se ha explicado anteriormente la fisioterapia tiene dentro de sus funciones asistenciales además de la recuperación, la prevención

¿COMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA?

La fisioterapia alberga multitud de campos dentro de la Salud. Existen numerosas especialidades o campos de acción, como son la fisioterapia respiratoria, neurológica o deportiva entre otras.

Cada especialidad cuenta con sus propias características a la hora de abordar el problema del paciente, pero hay algunas cuestiones que deben ser comunes para dar una fisioterapia de calidad:

  • La realización de una buena historia clínica y valoración del paciente.
  • Garantizar tratamientos que muestren evidencia científica (que se hayan hecho estudios que demuestren su eficacia).
  • Explicar al paciente cuál es su problema y qué soluciones puede encontrar con el tratamiento de fisioterapia.
  • Dar al paciente unas pautas de cómo afrontar su lesión/problema y herramientas que ayuden a gestionarlo.

Todo esto ayudará a que el paciente tenga claro qué puede hacer la fisioterapia para su caso, además de que el proceso de recuperación sea mucho más sencillo y y que tanto terapeuta como pacientes puedan trabajar en las mejores condiciones.

QUE TRATAMOS LOS FISIOTERAPEUTAS (ejemplos de lesiones)

Los fisioterapeutas somos los encargados de tratar las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas. Esto hace que la fisioterapia tenga un abordaje completo, pues atenderemos a disfunciones de  estructuras neural (nervios periféricos, como puede ser una sensibilización periférica), musculares y articulares.

A continuación exponemos algunas de las patologías que tratamos más frecuentemente en consulta:

  1. Dolores de cuello y de espalda.
  2. Dolor de hombro:
    • Lesiones de muscuo-esqueléticas (bursitis, tendinopatías del manguito rotador, capsulitis retráctil).
    • Inestabilidades de hombro: Lesiones de Bankart o Slap.
  3. Alteraciones Orofacial:
    • Dolor y disfunción de la ATM (articulación temporomandibular): bruxismo, problemas discales.
    • Trismo
    • Cefaleas y migrañas.
    • Neuropatías de los pares craneales.
    • Mareos y Vértigos
  4. Dolor de rodilla:
    • Problemas meniscales.
    • Tendinopatía de la pata de ganso
    • Tendinopatía rotuliana.
    • Síndrome femoropatelar/Condromalacia rotuliana.
  5. Lesiones deportivas:
    • Sobrecargas musculares.
    • Roturas musculares.
    • Tendinopatías.
    • Lesiones específicas: periostitis tibial, osteopatía dinámica de pubis, fascitis plantar…
  6. Recuperación post-quirúrgica.
    • Recuperación tras cirugía de rodilla (menisco, prótesis, lesión de los ligamentos cruzados)
    • Recuperación tras fracturas, prótesis, cirujías del manguito y luxaciones de hombro.
    • Recuperación tras cirugías de cadera.
    • Recuperación tras cirugías tras hernias cervicales y lumbares.
  1. Patología degenerativa.
    • Artrosis.
    • Alteraciones columna vertebral: hernias lumbar y cervical, radiculopatía.

DESCRIPCIÓN DE CÓMO SE TRABAJA, IDEALES

En Clínica Saúco tenemos claro que es necesario un tratamiento  individualizado del paciente, desarrollando una buena historia clínica y abordando al paciente desde el razonamiento clínico.

 

Creemos también en la importancia de realizar intervenciones en fisioterapia basadas en la evidencia, con el fin de aplicar las técnicas que se consideren oportunas para cada paciente con la seguridad y seriedad que merece.

 

Para ello creemos ciegamente en la unión del tratamiento realizado por el terapeuta, generalmente mediante terapia manual, y el realizado bajo supervisión por el paciente, el ejercicio terapéutico. Para ello apostamos por la formación continuada, pudiendo dar así el trato más actualizado y eficaz a nuestros pacientes.

DESCRIPCIÓN FISIOTERAPEUTA

Gonzalo Saúco es graduado en fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid. Colegiado 5818 en el Ilustre colegio de fisioterapeutas de Andalucia.

 

Experto universitario en fisioterapia deportiva y Clinica diaria por la Universidad de Sevilla, ha centrado su formación de postgrado en diferentes disciplinas de terapia manual como son el concepto Maitland, Mulligan o Mcconnell, la neurodinamia clínica y en ejercicio terapéutico. Sus dos grandes inquietudes son la actividad física (y por tanto la fisioterapia deportiva) y los trastornos orofaciales, gracias a CRAFTA (cranio facial therapy academy) organización con la que empezó su formación en 2015 en Barcelona.

 

Es miembro de la asociación de fisioterapeutas Fisioterapia Sin Red y colabora con la A.D. Nervión, donde es coordinador del servicio de fisioterapia.

 

 

 

Currículum

  • Sanix Centros de Fisioterapia, 2013 y 2014.
  • Alcha S.L., Abril a Septiembre de 2014.
  • Balance Sport Clinic, desde Marzo de 2014 a actualidad.
  • D. Nervión, desde Enero de 2015 a actualidad.
  • Clínica Saúco, desde Enero de 2016 a actualidad.

TÉCNICAS Y CONCEPTOS EN LOS QUE ME HE FORMADO

Tratamiento conservador e invasivo (punción seca) del síndrome de dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial se define como el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales, que son focos hiperirritables dentro de una banda tensa de músculo esquelético,lo que conocemos como contractura muscular. La punción seca consiste en la inserción de una aguja en un punto gatillo miofascial con el objetivo de inactivarlo gracias al efecto mecánico y neurofisiológico que van asociados, lo que calma el dolor producido por la contractura o punto gatillo.

Concepto Maitland

El concepto Maitland es un modelo de tratamiento basado en la terapia manual desarrollado por Geoffrey Douglas Maitland en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad se utiliza para tratar todo trastorno de movimiento o del sistema neuromusculoesquelético. Para ello, el terapeuta examinan y tratan los componentes articulares, determinan la capacidad de conducción del sistema nervioso y su capacidad de movimiento y analizan los desequilibrios musculares. Esto unido a la integración de los avances en conocimiento sobre neurofisiología del dolor permite planificar un tratamiento individualizado y con unos objetivos específicos para cada paciente.

Concepto Mulligan

El concepto de Brian Mulligan realiza ejercicios de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna. Con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente..

Método Mcconnell para alteraciones de rodilla

Desarrollado por Jenny McConnell, este método aplicado en el síndrome de dolor femoropatelar permite realizar una valoración de la alineación y biomecánica del miembro inferior. Especialmente se observan cambios en la posición de la rótula y deficiencia en la activación de músculos estabilizadores de la misma (el vasto medial oblicuo principalmente). Las alteraciones de la posición de la rótula se corregirán mediante un vendaje específico y se entrenará el vasto medial oblicuo de manera específica.

Método Mckenzie. Aplicación en columna lumbar

Este método se basa en una profunda evaluación de los síntomas y la mecánica de la columna lumbar, pudiéndose así determinar una dirección de preferencia que mejora la clínica del paciente. Una vez determinada, realizaremos ejercicios en esa dirección (flexión, extensión o side glide lumbar) con el fin de reducir los síntomas y aumentar la movilidad de la columna lumbar. Lo positivo de este método es que obtenemos en la mayoría de los casos mejorías inmediatas en los síntomas y que es una herramienta de trabajo y control de los síntomas para el paciente.

Ejercicio terapéutico

Autores como Shirley Sahrmann, Vladimir Janda, Jenny Mcconnell o Robin Mckenzie entre muchos otros han dedicado y/o dedican su actividad profesional al tratamiento del dolor y las alteraciones del movimiento mediante el ejercicio. Uno de los objetivos del tratamiento mediante ejercicio terapéutico es corregir una alteración del movimiento, el cual según el modelo cinesiopatológico de Sahrmann es o puede llegar a ser el responsable de las lesiones de los tejidos y/o dolor. Para poder ser denominado terapéutico debe ser personalizado, con lo cual debe ser precedido de una buena valoración que nos permitirá determinar los movimientos a reentrenar.

CRAFTA. Tratamiento del dolor cervico-craneo-mandibular

Para el tratamiento del dolor orofacial es imprescindible realizar una historia clínica específica en la que se buscarán causas potenciales del problema del paciente mediante el análisis de la articulación temporo mandibular, de la región craneofacial y de los nervios de la cara y cabeza. Una vez analizado el/los problemas, se realizarán técnicas de terapia manual para corregir las disfunciones encontradas y se proporcionarán ejercicios y recomendaciones para complementar el tratamiento realizado en consulta.

Neurodinamia clínica

La neurodinamia tiene como objetivo tratar la disfunción neural (de los nervios periféricos) y el dolor neuropático (originado por un nervio) originado por una sensibilización periférica. Para ello se realizan técnicas de interfase mecánica (zonas de posible compromiso anatómico del tejido neural) y técnicas dirigidas al mismo nervio: las técnicas de puesta en tensión o tensioners, y las técnicas de deslizamiento o sliders.