C/ Bobby Deglané, nº 1 Sevilla - 41001 Email: mail@clinicasauco.es
Lunes a viernes: 09:00 - 19:30h

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de velar por la salud de los tejidos que soportan el diente (encías, hueso y ligamento periodontal). Una encía sana no debe sangrar cuando nos lavamos los dientes. Esto se debe a que las bacterias que se encuentran en la boca forman una película en la superficie del diente (a la que llamamos placa bacteriana) que si no retiramos con el cepillado, provoca inflamación de las encías y mal aliento. A esta patología la denominamos gingivitis.

El tratamiento de este problema por lo general consiste en la realización de una limpieza dental en la clínica y la utilización de pasta de dientes y enjuage bucal específico. Tras la misma, te enseñaremos técnicas de cepillado y cómo utilizar de manera adecuada el hilo dental para evitar que el problema vuelva a aparecer.

Si la gingivitis se mantiene en el tiempo sin recibir tratamiento, la enfermedad progresa provocando una periodontitis. Esta patología se debe a que las bacterias se acceden a través de la encía formando lo que conocemos como bolsa periodontal e inician un proceso inflamatorio que supone la pérdida del hueso que soporta al diente, movilidad en las piezas dentales y aparición de “triángulos negros” entre los dientes.

Cómo se trata

Para tratar la periodontitis realizamos un estudio previo en el que se valora el grado de afectación de la enfermedad para ver la situación de la que partimos. Tras esto, se realiza una limpieza con ultrasonidos y se prescribe tratamiento junto con instrucciones de higiene oral. Pasadas unas semanas se reevalúa y en las zonas donde la bolsa periodontal persiste realizamos una limpieza manual en profundidad que se conoce como raspado y alisado radicular. Al finalizar el tratamiento, prescribiremos unas pautas de mantenimiento así como visitas periódicas para mantener la enfermedad periodontal controlada.

En ocasiones pueden aparecer defectos estéticos como recesiones gingivales que hacen que el “diente se vea más largo”. Esto se debe a la pérdida de hueso provocada por la enfermedad periodontal que hace que la encía baje. Para poder recuperarla podemos realizar injertos para cubrir la parte del diente que se ha quedado expuesta para así disimular el defecto y proteger el diente.

Otras consecuencias

Otra de las consecuencias de la enfermedad periodontal es la aparición de espacios entre los dientes conocidos como “triángulos negros”. Estos defectos aparecen a causa de la disminución del nivel de hueso, que supone la pérdida de la encía presente entre los dientes. Para disimular estos espacios podemos realizar carillas de composite o de cerámica.

Se ha demostrado que la enfermedad periodontal esta directamente relacionada con problemas cardiovasculares y con la diabetes, por lo que unas encías sanas es importante no solo para la boca sino también para tener buena salud en general.

Horarios

Lunes a viernes
Si estás interesado en una peridoncia puedes coger cita previa a través de nuestro correo info@clinicasauco.es
  • L – J (mañanas) 10:00 a 13:30
  • L – J (tardes) 16:30 a 20:30
  • Viernes 09:30 – 14:00

954 213 988

¿Podemos ayudarte?

Para cualquier duda que tengas sobre la peridoncia no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

¿Por qué nosotros?

Rápidos y eficaces

Rápidos y eficaces

Sabemos de la importancia que da el paciente a su tiempo y su nivel de exigencia. Por eso nos comprometemos siempre a proporcionar un servicio ágil y de calidad.

Más de 30 años de experiencia

Más de 30 años de experiencia

La confianza de los pacientes no se gana de la noche a la mañana. En Clínica Saúco nos sentimos profundamente orgullosos del camino que hemos recorrido.

Pago a plazos

Pago a plazos

No todas las personas tienen las mismas condiciones económicas, de ahí que ofrezcamos una gran flexibilidad para cubrir los costes con la mayor facilidad posible.

Profesionales altamente cualificados

Profesionales altamente cualificados

Cada uno de los profesionales que componemos Clínica Saúco está avalado por una larga y fecunda trayectoria, que nos permite actuar con garantías en cada caso.