¿Qué es la odontología general?

“Es mejor prevenir que curar”, seguro que has escuchado esta frase menudo.

La odontología general se ocupa de prevenir y detectar patologías bucales en fases iniciales. Para ello se llevan a cabo revisiones periódicas y limpiezas dentales profesionales con las que mantendrá su boca sana y su sonrisa bonita. La importancia está en que un problema bucodental detectado y tratado a tiempo requiere de una solución mas sencilla y económica que aquellos realizados cuando el paciente acude por molestias e incluso dolor.

La revisión generalmente consta de:
Evaluación del estado de las encías: es muy importante el mantenimiento de la salud de las encías ya que junto con el hueso y el ligamento periodontal soportan los dientes. Si no las cuidamos como es debido, pueden aparecer problemas de movilidad dental. Además, unas encías sanas armonizan y embellecen la sonrisa.

Exploración visual para la detección de caries: la caries es una infección bacteriana que va destruyendo los tejidos duros del diente, pudiendo extenderse hacia dientes adyacentes. La detección temprana y su tratamiento es fundamental para detenerla minimizando la destrucción del diente, reduciendo las molestias y el coste económico.

Exploración radiográfica para determinar el estado de las piezas dentales ya reparadas mediante obturaciones (empastes), coronas e incrustaciones. También nos son de utilidad para identificar caries interdentales (muchas veces invisibles a simple vista en fases
iniciales) y valorar el estado de endodoncias antiguas. Utilizamos siempre métodos de barrera, así como equipos de última generación que reducen la radiación.

Caries

La caries es una infección bacteriana que va deteriorando los tejidos duros del diente. En ocasiones no produce ninguna molestia ya que se encuentra en fases iniciales, pero si sigue avanzando terminará por aparecer un agujero en el diente.

El tratamiento de la caries consiste en eliminar las bacterias que han ocasionado la lesión en el diente y sustituir el tejido dañado por un material del mismo color del diente llamado composite (resina sintética). En ocasiones, si el diente está muy afectado, puede ser necesaria la restauración mediante incrustaciones de cerámica para darle mayor resistencia.

Con esto conseguimos detener el avance de la infección evitando que esta alcance partes más profundas del diente, reduciendo de esta forma la probabilidad de tener que realizar una endodoncia.

Limpieza dental

Consiste en la eliminación del cálculo (sarro) de la superficie del diente, ya que constituye un acúmulo de bacterias que pueden provocar infección en las encías y en el hueso que soporta el diente. Este procedimiento se realiza mediante ultrasonidos, un método seguro que no provoca desgastes en la superficie del diente. Además de eso, nuestra limpieza incluye la aplicación de una pasta especial de profilaxis que elimina las manchas superficiales y contribuye a devolver al diente su brillo natural.

La frecuencia con la que conviene realizar una limpieza dental depende de cada paciente y de la indicación del doctor, pero lo habitual es realizar una al año.

Los beneficios principales de la limpieza dental son:
• La prevención de enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).
• Desinflamar las encías y ayudar a que estas dejen de sangrar.
• Combatir la halitosis (mal aliento).
• Eliminación de manchas de la superficie de los dientes.

Bruxismo

El bruxismo consiste en la repetición patológica de la actividad masticatoria incluyendo apretamiento, rechinamiento de dientes y apretamiento de los músculos masticatorios. Puede provocar desgastes, fisuras y rotura de piezas dentales, hipersensibilidad y dolor dentario, sobrecarga muscular, así como asociarse a ciertos dolores de cabeza y cervicales.

Para evitar el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular, se recomienda su tratamiento mediante férulas para controlar la sobrecarga del sistema masticatorio. Estas férulas requieren un diseño adecuado y personalizado, así como revisiones y ajustes
periódicos por parte del profesional para su correcto funcionamiento.

Una de las causas del bruxismo es el estrés, otras veces se debe a una maloclusión provocada por una mala alineación de los dientes La ortodoncia puede ser una de las soluciones a este problema.

Si estás interesado en odontología general puedes coger cita previa a través de nuestro correo info@clinicasauco.es

Para cualquier duda que tengas sobre la odontología general no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.