Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal se encuentra dentro de la periodoncia, especialidad de la odontología que se encarga de velar por la salud de los tejidos que soportan el diente, de forma que se prevenga la pérdida del mismo por no haber cuidado sus encías, el hueso y ligamento periodontal.

Ten en cuenta que una encía sana no debe sangrar cuando te lavas los dientes. Esto se debe a que las bacterias que se encuentran en la boca forman una película en la superficie del diente, llamada placa bacteriana, que si no retiras con el cepillado provoca inflamación de las encías y mal aliento. Esta patología se denomina gingivitis, que si no tratamos puede derivar en enfermedad periodontal o piorrea.

El tratamiento periodontal cuando está en una de sus fases iniciales, por lo general, consiste en la realización de una limpieza en la clínica dental y en la utilización de pasta de dientes y enjuague bucal específico. Tras esto, le enseñamos a nuestros pacientes distintas técnicas para cepillar los dientes y a utilizar de manera adecuada el hilo dental para evitar que el problema vuelva a aparecer.

Si la gingivitis se mantiene en el tiempo sin recibir tratamiento, la afección progresa provocando una periodontitis. Esta periodontitis o piorrea es una enfermedad que aparece cuando las bacterias que acceden a través de la encía formando lo que conocemos como bolsa periodontal, inician un proceso inflamatorio que supone la pérdida del hueso que soporta al diente, movilidad en las piezas dentales y aparición de “triángulos negros” entre los dientes.

Clasificación de la enfermedad periodontal

La última clasificación de la enfermedad periodontal permite saber en qué fase se encuentra de avanzada la enfermedad, así como qué tipo de tratamiento se puede poner en marcha. En nuestra clínica de Sevilla contamos con una periodoncista con alta cualificación, capaz de diagnosticar el problema y poner en marcha el tratamiento que requiera el paciente.

Periodoncia Sevilla

En cuanto a los estadios, encontramos dos franjas. Se considera estadio 1 y 2 cuando la patología está en una fase inicial y la intersección interdental no supera los 4 milímetros. En cambio, se aplica un estadio 3 y 4 cuando el problema es mucho más severo, llegando incluso a afectar la función masticatoria. Aquí, el espacio interdental es mayor o igual a 5 milímetros.

Si atendemos a la clasificación en cuanto a los grados, distinguimos tres. En el primero de ellos la enfermedad avanza de una forma lenta, mientras que, si atendemos al último de ellos, la progresión es rápida. Esto depende en mucha medida de los hábitos que tenga la persona, así como de otras afecciones con las que cuente. Los fumadores y diabéticos, por ejemplo, son pacientes en los que avanza esta enfermedad más rápido que en el resto.

Asimismo, es importante que tu forma de cepillado de dientes no sea brusca, porque puede afectar al tejido gingival provocando la pérdida de la misma haciendo que el diente se vea “más largo”. Para corregir este defecto, está indicado realizar un injerto de encía, , para lucir tu sonrisa bonita de nuevo.

Cómo trabajamos la periodoncia en nuestra clínica dental Sevilla

Antes de iniciar el tratamiento de periodoncia en nuestra clínica dental de Sevilla, realizamos un estudio previo en el que se valora la clasificación de la enfermedad para ver la situación de la que partimos.

Tecnica cepillado dental

Tras esto, se efectúa una limpieza con ultrasonidos eliminando el sarro que afecta a los tejidos dentales, y se prescribe un tratamiento junto a nuestras instrucciones de higiene oral. Pasadas unas semanas, se reevalúa al paciente y en las zonas donde la bolsa periodontal persista, hacemos una limpieza manual en profundidad que se conoce como raspado y alisado radicular. Al finalizar el tratamiento, prescribimos unas pautas de mantenimiento, así como visitas periódicas para mantener la enfermedad periodontal controlada.

Tratamiento periodontal precio

En nuestra clínica dental disponemos de múltiples formas de pago para ajustarnos a la que consideres más accesible. Antes de implantar el tratamiento, conocerás el presupuesto del tratamiento completo para que decidas si quieres o no acceder a él.

Es obvio que mientras más avanzada esté la periodontitis, más complicados serán los procesos para poner en marcha y, por ende, mayor su coste. Por ello recomendamos que desde el primer momento que te detectas un sangrado de encías, te pongas en manos de los mejores profesionales dentales de esta clínica para que la patología no avance.

Gingivitis y periodontitis: consecuencias

La gingivitis y periodontitis tienen consecuencias que son fáciles de apreciar. En ocasiones, pueden aparecer defectos estéticos como recesiones gingivales que hacen que el “diente se vea más largo”. Esto se debe a la pérdida de hueso provocada por la enfermedad periodontal, que hace que la encía baje. Para poder recuperarla podemos realizar injertos para cubrir la parte del diente que se ha quedado expuesta para así disimular el defecto y proteger el diente.

Otra de las consecuencias de la enfermedad periodontal es la aparición de espacios entre los dientes conocidos como “triángulos negros”. Estos defectos aparecen a causa de la disminución del nivel de hueso, que supone la pérdida de la encía presente entre los dientes. Para disimular estos espacios podemos insertar carillas de composite o de cerámica.

Gingivitis y periodontitis consecuencias

Se ha demostrado que la enfermedad periodontal está directamente relacionada con problemas cardiovasculares y con la diabetes, por lo que poseer unas encías sanas es importante no solo para la estética bucal sino también para tener buena salud en general.

Si estás interesado en una peridoncia puedes coger cita previa a través de nuestro correo info@clinicasauco.es

Para cualquier duda que tengas sobre la peridoncia no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.